sábado, 16 de febrero de 2013

EL PICAPEDRERO

COMPARTE:)

ANA: (Por las conversaciones que se efectuan en el texto, sale desordenado, ya losiento)

Había una vez un picapedrero. Un hombre sencillo y llao de aldea que todos los días tomaba el camino de la montaña para comenzar su jornada de trabajo. Su oficio era cortar piedras de la dura montaña y hacer losas que luego vendía. Era trabajador y nunca le faltó clientela. Era feliz. Feliz con lo que era.
Un buen día fue a casa de un hombre rico para colocar unas losas. Al entrar en sus aposentos quedó admirado de que el ambiente estaba caldeado, en las paredes colgaban bellos cuadros y en cada rincón un jarron decorado con un ramo de flores… El picapedrero quedó mudo. De su interior brotó un pensamiento sincero:                                                                                                                                                    -¡Si yo fuera rico! No tendría que trabajar tanto y aguantar el peso del sol y el sudor en mi jornada de trabajo.                                                                                                                                                                    Apenas se dejó manifestar su deseo se oyó la voz del buen espíritu de la montaña:                                        -Serás rico. Tu deseo será cumplido.                                                                                                                          Y el picapedrero se volvió rico. Al llegar a su barraca encontró en su lugar una bella casa y delante un jardín con una fuente. El picapedrero se olvidó de su vida pasada. Era rico y vivía bien.                                     
Un día pasó delante de su casa un rey llevado en un sillón por cuatro criados y acompañandole una comitiva. El hombre rico dijo:                                                                                                                                             -si yo fuera rey me llevarían también en un sillón y un empleado sostendría una sombrilla delante de mí para librarme de los rayos del sol.                                                                                                                             El espíritu de la montaña se dejó oír. Y la voz exclamó:                                                                                           -Será cumplido tu deseo. Serás rey.                                                                                                                            Y fue rey. Y era paseado en su sillón dorado y un criado le cubría  del sol con una gran sombrilla.                 
Llegó el verano. Llegaron los calores. Y los rayos implacables del sol cayeron sobre los rostros de los hombres. Hasta el rostro del rey quedó quemado. El rey se dijo:                                                                    
-Pero ¿qué tipo de gobernante soy? ¿El sol es más poderoso que yo? Pues quiero ser  sol.                                   El buen espíritu de la montaña dejo oír su voz de nuevo y dijo:                                                                                    -Será concedido tu deseo. Serás sol.                                                                                                                                       Y fue sol. Fue tan recio que envió sus rayos sobre la tierra aún con más violencia. Y arrasó con todo.              
Pero un día una nubecilla, pequeña y frágil, se puso ante sus rayos. El sol enfurecido exclamó:                     -¿Cómo? ¿una simple nube que lleva el viento es más poderosa que yo, que no me deja llegar mis rayos hasta la tierra? Pues quiero ser nube.                                                                                                                               Y fue nube. La nube detenía los rayos del sol. Se inundaron los campos, se rompieron los diques, y todo quedó sumergido en las aguas caudalosas.                                                                                                                   Pero un día la nube se dio cuenta de que, firme, segura, una roca permanecía inmóvil a la fuerza de las aguas. La nube dijo:                                                                                                                                                              -¿Cómo? ¿una sencilla roca de la montaña es más poderosa que yo? Pues quiero ser roca.                              El buen espíritu de la montaña le dijo:                                                                                                                          -Se cumplirá tu deseo. Serás roca.                                                                                                                                  Y fue roca. Ni riadas , ni lluvias torrenciales… nada consiguió mover la roca.                                                                Pero un día la roca oyó un ruido extraño. Era en su base. Era un ruído en otros tiempos conocido. Abrió sus ojos. Se inclinó. Y mirando atento vió allá, en la base, un hombrecillo, un picapedrero  que con una paciencia infinita iba sacando losas de la dura roca. El antiguo picapedrero dijo:                                            
 -¿Cómo? ¿un miserable y ruín hombre es más poderoso que yo? Pues quiero ser hombre.                                 Y fue hombre . La voz  de buen espíritu de la montaña volvió a concederle su deseo. Y volvió a ser el sencillo picapedrero que todos los días ganaba al sol y a la lluvia el pan cotidiano. Limpiaba el sudor con un pañuelo que los picapedreros usan y era feliz con lo que era, con lo que había sido en un principio. El picapedrero no olvidó que quien deja de ser aquello que le dio su identidad nunca en la vida será nada y vivirá en una ansiedad e insatisfacción continuas.



“Cada persona está en el mundo para descubrir su propio camino y jamas seremos felices si seguimos en de otro” (J.V. PRAAGH)
“Si viviera de nuevo quisiera que la vida fuera tal y como ha sigo, solo abriría un poco mas  los ojos” (J.RENARD)

la niña que silencio al mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar:)